-
miércoles 22 de mayo de 2024    | Nubes dispersas 11.1ºc | Mar del Plata
Kicillof indicó que presentarán una cautelar para que restituyan los fondos que le quitó el Gobierno | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
miércoles 22 de mayo de 2024

Kicillof indicó que presentarán una cautelar para que restituyan los fondos que le quitó el Gobierno

lunes 26 de febrero de 2024
Kicillof indicó que presentarán una cautelar para que restituyan los fondos que le quitó el Gobierno

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, realizó una conferencia de prensa a través de su cuenta de Youtube, donde se refirió a la decisión del Gobierno Nacional de eliminar el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, expresó que "iniciamos acciones judiciales ante la Corte Suprema para que cautelarmente restituyan los fondos que nos sacaron".

El Fondo había sido creado durante la administración de Alberto Fernández y destinaba al distrito un porcentaje de recursos coparticipables adicionales que la ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal. En dicha conferencia ante la prensa, realizada en el Salón Dorado de la casa de Gobierno, Kicillof informó que la Provincia recurrirá a la Justicia para reclamar que se restituya el mismo

"Hoy estamos ante un hecho de tal gravedad, que hemos recibido apoyo de todas las fuerzas políticas de la provincia de Buenos Aires y gobernadores de todo el país", comenzó durante la conferencia el gobernador, quien además expresó: "Estamos ante un presidente que ha decidido configurar un estado que deserta y abandona sus obligaciones más elementales y que no solo somete al pueblo a un ajuste salvaje, sino que se roba los recursos de la provincia".

El Presidente Javier Milei firmó el decreto 192 que de manera sorpresiva y arbitraria elimina el fondo de fortalecimiento fiscal para la provincia de Buenos Aires. Ese fondo se viene utilizando hace ya más de tres años y no solo el fondo estaba dentro del presupuesto que fue prorrogado, sino que además el propio Gobierno por decisión administrativa le asignó fondos.

"El ministro de Economía tuvo reuniones con el Secretario de Hacienda, le envió las deudas con respecto a este fondo y otros que han cortado, y al mismo tiempo se le envió a Caputo formalmente una nota reclamando todos estos fondos", indicó Kicillof. 

Asimismo, manifestó que tenemos un presidente que a través de redes sociales agrede y caracteriza a gobernadores, diputados y cualquiera que no este de acuerdo con él y lo cuestione. "Dice que nos va a dejar sin un peso y no solo inmediatamente funde a los gobernadores, sino que le saca la plata de los bolsillos a los docentes de todo el país a través del retiro del FONID, un fondo que la provincia de Buenos Aires trasladaba del Gobierno nacional al bolsillo de los maestros", apuntó. 

"Luego se la agarró con los ciudadanos en general, retirando fondo de compensación para transporte, llevando el boleto a colectivo en toda argentina en valores cercanos a $1000 pesos, un aumento no solo desproporcionado, sino impagable", continuó. 

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, señaló que el fondo de Fortalecimiento Financiero se utilizó para recuperar sueldos de la Provincia de Buenos Aires. "Compramos más de 5000 patrulleros, chalecos antibalas, capacitación, tecnología. El fondo no es para un gobernador ni para un gobierno, es para la seguridad de los bonaerenses", sostuvo. 

Por último, afirmó que esto afecta también a las plazas carcelarias que se están construyendo, los centros de salud que seguimos inaugurando, los comedores escolares y las nuevas escuelas. "Es salud, educación, alimento para la PBA. Eso es lo que retiró Milei hoy y por eso decimos que es contra el pueblo de la provincia", completó. 

Te puede interesar
Últimas noticias