martes 16 de abril de 2024    | Nubes 15.9ºc | Mar del Plata
Desde Mar del Plata, se lanzó a nivel nacional la Fundación Hacemos | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
martes 16 de abril de 2024

Desde Mar del Plata, se lanzó a nivel nacional la Fundación Hacemos

miércoles 28 de febrero de 2024
Desde Mar del Plata, se lanzó a nivel nacional la Fundación Hacemos

La flamante entidad fue plasmada por la diputada nacional María Eugenia Vidal, quien este miércoles estuvo en los estudios de Radio Brisas. El objetivo de la Fundación Hacemos es priorizar la alfabetización en la educación.

La exgobernadora bonaerense lanzó a nivel nacional en Mar del Plata una propuesta vinculada a la educación y a la alfabetización en una actividad que contó con voluntarios, docentes y padres.

Según explicó la dirigente en el programa "Presente Continuo", conducido por Fabrizio Zotta, Hacemos funcionará como una asociación civil que tuvo su origen hace cuatro años en Paraná (Entre Ríos) de la mano de un grupo de jóvenes que querían convertir sus intenciones de transformar la realidad en acciones concretas.

"El espíritu de Hacemos es la buena política, aquella que transforma, que le cambia la vida a al menos una persona, todos los días", afirmaron desde la organización.

Al respecto, Vidal detalló que "hemos puesto la discusión en el lugar equivocado, porque la educación funciona si los chicos aprenden. Si no es así, directivos, padres y gobierno fracasamos. Por eso lanzamos este programa, porque los chicos no aprenden y después no pueden conseguir trabajo o sostener la universidad".

"Lo primero es tener docentes bien formados y que haya una escuela abierta todos los días, algo que en Argentina está fallando, por la cantidad de paros que sufrió Argentina. Solo en Santa Cruz, en el último año se perdieron 100 días de clases, más los dos años que se perdieron en pandemia", añadió.

Por ese motivo, consideró que "si declaramos la educación como servicio esencial, el día de paro la escuela debe permanecer abierta, con el 70% de sus actividades. Buscamos que lleguen al aula con todas sus herramientas. Hay que entender que si llegamos acá, es porque todos fracasamos".

Vidal detalló en declaraciones recientes que “en Argentina, cinco de cada diez chicos de tercer grado, no entiende lo que lee. Si no entiende lo que lee, no puede resolver un problema matemático, no puede entender la calle en la que está parado”.

En el mismo sentido, agregó: “Vivimos en un país donde nos creemos alfabetizados porque todos vamos a la primaria, pero la realidad es que la mitad de los chicos no comprende un texto, eso es una emergencia educativa”.

Es importante destacar que si bien la fundación se lanzará a nivel nacional, ya cuenta con varios años de experiencia en temas educativos en la ciudad de Paraná, Entre Rios de la mano del dirigente Emmanuel Gainza

En esta nueva etapa, la fundación buscará federalizar lo que se viene realizando en Entre Ríos, para ello la organización ya cuenta con equipos en Misiones, Santa Cruz, Córdoba, Tucumán, Mendoza y Buenos Aires.

Hacemos está integrada por "hacedores"; desde jóvenes que no se quieren quedar quietos hasta profesionales con experiencia en la gestión y gente de a pie que está harta de no poder cambiar su realidad.

"Sin importar de dónde vienen ni cuál es su trayectoria, lo único indispensable para formar parte de Hacemos es tener la convicción de querer hacer algo distinto, impulsando distintas acciones desde la sociedad civil", aseguraron desde la entidad.

Te puede interesar
Últimas noticias