martes 16 de abril de 2024    | Nubes 15.5ºc | Mar del Plata
Según Vidal, Mar del Plata afronta la crisis "con menor consumo y cantidad de turistas" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
martes 16 de abril de 2024

Entrevista en Radio Brisas

Según Vidal, Mar del Plata afronta la crisis "con menor consumo y cantidad de turistas"

miércoles 28 de febrero de 2024
Según Vidal, Mar del Plata afronta la crisis "con menor consumo y cantidad de turistas"

La diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, pasó por los estudios de Radio Brisas. En el programa "Presente Continuo", la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires habló sobre el presente de Mar del Plata, cuestiones de salud pública y coyuntura política nacional.

En el marco de su visita para lanzar a nivel nacional la Fundación Hacemos, la dirigente se expresó acerca de la crisis socioeconómica que afronta Argentina. Al respecto, puso de ejemplo a esta ciudad.

"La situación de Argentina es muy dramática. Estamos atravesamos un nivel de pobreza e inflación muy altos y esta ciudad lo vivió con menor consumo y cantidad de turistas durante esta temporada, los marplatenses lo saben muy bien", expresó Vidal en conversación con Fabrizio Zotta en el programa "Presente Continuo".

Asimismo, se refirió a uno de los temas de salud pública que en las últimas semanas no deja de complejizarse: "Desde la Provincia tienen un período completo de mandato y lo único que hacen es seguir buscando excusas. IOMA tiene una pésima gestión a cargo de (Homero) Giles: no cuenta con una inversión de fondos suficiente, lo cual es el resultado de una gestión que decidió pagar viajes de egresados en lugar de invertir en IOMA".

"Este problema no está solamente en Mar del Plata, ya que en La Plata hay cirugías suspendidas. Se puede resolver, pero se necesitan recursos y una buena administración que no debe estar a cargo de Giles, que ya demostró que no sabe manejar este organismo", sumó Vidal.

Además, en una nueva crítica a ese funcionario, remarcó que "hay más de 2 millones de personas dependiendo de sus decisiones. Espero que esto esté realmente en la agenda del gobernador, porque esto no se resuelve bloqueando pedidos de interpelación en la Legislatura, ya que los afiliados todos los días van a pedir un turno y no encuentran respuesta".

La exgobernadora bonaerense habló también sobre la situación actual del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA): "Se ha visto fuertemente deteriorado en estos años, está colapsado y estuvo mucho tiempo sin gas".

"Nosotros habíamos instalado la guardia, la cirugía, el vacunatorio y la terapia, pero durante este tiempo no se hicieron obras, ni se siguió invirtiendo, por eso ahora recibe toda la consecuencia de lo que no se trata en IOMA", cuestionó.

La visión de María Eugenia Vidal sobre la política nacional

La diputada nacional se explayó acerca del conflicto que mantiene enfrentados al Gobierno Nacional y a la provincia de Buenos Aires por la distribución de fondos. La situación escaló a tal punto que el gobernador Axel Kicillof anunció esta semana que recurriría a la Justicia para evitar que avance la iniciativa presidencial.

"Mi abuela tenía un dicho y es que 'lo que mal empieza, mal termina' y esto es lo que pasó con el fondo que le sacaron a Kicillof. La provincia aporta mucho más de lo que recibe, ya que entrega un 37 y le llega un 22%. Es justo que la Provincia reclame fondos al Gobierno Nacional", admitió Vidal.

Sin embargo, especificó que "cuando gobernamos, fuimos a la Corte Suprema y firmamos un acuerdo fiscal con los 23 gobernadores restantes, no le sacamos la plata a ninguna provincia y la que recuperamos la puso la nación".

"Eso se votó con una ley del Congreso y otra provincial, así la Provincia recuperó durante nuestro gobierno 4 puntos de coparticipación. Pasó del 18%, cuando Axel (Kicillof) era ministro de Economía, que no le daba nada a la Provincia, al 22%", detalló.

Ante eso, señaló que al actual mandatario "empezó a llevar la misma pelea y le pidió a (el entonces Presidente) Alberto Fernández que le sacara plata a la Ciudad en medio de la pandemia de un día para el otro, a partir de una rebelión policial y por decreto".

"Si vos le sacás a otra provincia, esta va a ir a la justicia. La corte le dio la razón y era obvio que iba a perder los fondos porque hizo las cosas mal, como las hizo con YPF y los 16 mil millones de dólares que ahora tendremos que pagar", criticó.

La exgobernadora ratificó que "es justo el reclamo de la Provincia. Se le debe plata, pero hay que hacerlo de tal forma que se puede ganar. Este camino no lo va a ganar y no lo va a llevar a un buen lugar".

En otro sentido, la legisladora habló sobre una situación similar que el presidente Javier Milei afronta contra el gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, por la quita de recursos coparticipables. En esa situación, ya intervino el Poder Judicial en favor de esa provincia.

"Acá hay dos grandes responsables de lo que pasó y no son ni Nacho Torres ni Javier Milei, sino (el exgobernador) Mariano Arcioni y (el exministro de Economía) Sergio Massa. Toda esta discusión se generó a partir de una deuda que toma Arcioni en pandemia y que luego refinancia sin pagarla nunca", mencionó la legisladora.

Ante eso, detalló que en febrero del año pasado, el mandatario patagónico "decidió que no la pagaría, sino que debería hacerse cargo en 12 cuotas el gobernador que siguiera, en una deuda ajustada por inflación y que es un disparate".

"Si hoy hay un conflicto entre Chubut y el Gobierno Nacional es por culpa de Massa y Arcioni. Esto no se resuelve con prepotencia, descalificaciones ni amenazas, sino con diálogo", concluyó María Eugenia Vidal en Radio Brisas.

Te puede interesar
Últimas noticias