-
domingo 28 de abril de 2024    | Cielo claro 19.2ºc | Mar del Plata
Advierten por brote epidémico de dengue en el país y recomiendan el uso de repelentes | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
domingo 28 de abril de 2024

Advierten por brote epidémico de dengue en el país y recomiendan el uso de repelentes

domingo 17 de marzo de 2024
Advierten por brote epidémico de dengue en el país y recomiendan el uso de repelentes

El infectólogo Eduardo López habló en el programa Embón Registrado sobre el dengue y alertó que "en Argentina estamos frente a un verdadero brote epidémico en los últimos 4 años". Indicó que hay muchos casos en los adultos jóvenes y en los adolescentes.

En doctor explicó que el dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus y para que llegue al organismo humano necesita de un vector que es el mosquito Aedes Aegypti, sobre todo la hembra. Tiene una distribución muy fuerte en América Latina, en el sudeste asiático y en zonas de África.

En lo que tiene que ver con los síntomas, detalló que los tres más frecuentes son fiebre alta, dolor de cabeza intenso, y dolores musculares y articulares que al individuo le cuesta moverse. Además, se puede sufrir dolor de ojos, dolor en la columna, y erupción de tipo rojiza. "Los tres primeros están en el 90 por ciento de los casos", confirmó.

Además, precisó que la enfermedad se encuentra en sangre los primeros siete días, y después se empiezan a ver los anticuerpos. Igualmente luego de las primeras semanas el virus puede quedar en algún tejido.  Y en la etapa de convalecencia hay que estar atentos a ver si siguen los síntomas porque puede ser un signo de alarma de un dengue grave.

López advirtió que en caso de volver a contagiarse de dengue si es de otro serotipo, tiene mayor riesgo de enfermedades graves. En relación a los grupos etarios, dijo que a su consultorio la mayoría de los pacientes que se acercan son niños y adolescentes. "Se ven mayoritariamente niños de la segunda infancia por encima de los 7 años, y en la adolescencia es muy alto el número de casos, al igual que en los adultos jóvenes", comentó.

"Estamos viendo que de 60 a 85 chicos que por día llegan con sospecha de dengue, entre 60 y 65 son detectados con la enfermedad", alertó. Para evitar contagiarse dijo que es muy importante usar repelente, y no dejar agua estacada en las casas porque con solo dos centímetros le alcanza a la hembra para poner el huevo.

Te puede interesar
Últimas noticias