-
jueves 25 de abril de 2024    | Cielo claro 10.5ºc | Mar del Plata
 Presentan modificaciones para leyes de seguridad y para que el ejército pueda combatir el narcotráfico | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 25 de abril de 2024

Presentan modificaciones para leyes de seguridad y para que el ejército pueda combatir el narcotráfico

jueves 21 de marzo de 2024
 Presentan modificaciones para leyes de seguridad y para que el ejército pueda combatir el narcotráfico

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Luis Petri, anunciaron que van a presentar un proyecto para modificar la Ley de Seguridad Interior, e implementar la Ley Antimafia contra las Organizaciones Criminales. También anunció cambios en la Ley de Reiterancia y el Registro de ADN. Además, adelantó penas para organizadores de piquetes y Bloqueos.

Petri manifestó que se va a modificar la Ley de Seguridad Interior que data desde 1991 que establece dos supuestos de intervención de fuerzas armadas, que el primero se trata de dar ayuda a las fuerzas de seguridad tanto nacionales como provinciales. Y la segunda establece la declaración del estado de sitio "pero eso no resuelve el problema porque cuando se declara, se suspenden las garantizas constitucionales, pero las fuerzas armadas no actúan bajo un proceso determinado y no se pueden preparar para actuar", indicó el ministro.

La modificación de la Ley de Seguridad Interior va a permitir "que las fuerzas armadas puedan intervenir y puedan realizar operaciones de seguridad interior que permitan devolverle la tranquilidad y la paz a los rosarinos", confirmó y agregó que "en el supuesto de terrorismo, esa calificación va a depender del comité de crisis, pero va a requerir la voluntad expresa del gobernador de la provincia en donde se requiera y se reclame la participación de las fuerzas armadas".

"A partir de la declaración de actos terroristas que ponga en peligro los intereses vitales de la Patria, inmediatamente las Fuerzas Armadas van a quedar habilitadas a hacer tareas y operaciones de seguridad interior como patrullajes, control de personas y de vehículos, control de instalaciones y aprehensión en flagrancia para las personas que cometen delitos, dándole intervención al juez y al fiscal", explicó el titular de la cartera de Defensa.

Además, indicó que se van a regir en las mismas condiciones que tienen las fuerzas de seguridad donde "es imprescindible la proporcionalidad, la gradualidad y la progresividad en el uso de la fuerza y sus acciones no van a ser punibles porque van a ser consideradas en cumplimiento del deber". Este proyecto que se va a enviar al Congreso para que sea debatido y aprobado en ambas Cámaras.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich dio detalles de las otras leyes que se van a modificar. "Hemos decidido adelantar algunos capítulos que van a ir al Código Penal y otras leyes autónomas que son absolutamente necesarias", anticipó.

Ley Antimafia y contra las Organizaciones Criminales

Patricia Bullrich adelantó que el cambio de esta norma significa que el hecho individual no es lo que determina la pena sino aquellos que participan de una determinada organización, que cometen distintos tipo de delitos encadenados para el objetivo de esa organización criminal, como delitos de narcotráfico, homicidios, sicariato, lesiones, extorsiones, pornografía infantil, privación, ilegitima de la libertad, coacción, trata de personas, intimidación publica, terrorismo, incendios o estragos con el objetivos de destruir viviendas o lugares para luego hacerse de ellos, tenencia ilegal de armas y explosivos. "Esto significa que la pena no será individual sino una por pertenecer a una organización mafiosa", expresó.

En este sentido, señaló que un punto muy importante de Ley Antimafia "es que la pena por el delito más grave que le corresponda a quien cometió el hecho se va a aplicar a todos los miembros de la organización, y si no se determina una pena máxima será entre 8 y 12 años". También se establecerá un mecanismo inmediato de extinción de dominio de las propiedades, el dinero, y el lavado de activos.

La Ministra hizo hincapié en la Reiterancia donde manifestó que los que comenten el mismo delito varias veces "van a ir presos, se terminó la idea que de podés hacer una acumulación de delitos".

Registro de ADN

Patricia Bullrich confirmó que el Registro de ADN se va a ampliar a todos los delitos y solo para los condenados por delitos sexuales. "Cada una de las personas que entren a una dependencia policial, a una cárcel, o que comiencen con una imputación se les va a hacer una prueba de ADN que va a quedar en un sistema", explicó.

Reforma del Artículo 194, Bloqueos y Legítima Defensa

Por otro lado, anticipó que se volverán a presentar tres proyectos que estaban incluidos en la Ley Bases que son la reforma del Artículo 194 del Código Penal, los Bloqueos, y la Legítima Defensa.

En lo que tiene que ver con la reforma del Artículo 194 sostuvo que habrá aumento de penas para los que organicen manifestaciones, instiguen al corte de calles, obliguen a la gente a participar de marchas bajo promesas de remuneraciones o amenazas. "Hemos encontrado de todo hasta favores sexuales para que vayan a marchas o para que les den un plan", aseguró y añadió que "tenemos 150 mil llamadas y 12 mil denuncias con nombre y apellido que está investigando la Justicia Federal".

En lo que tiene que ver con los Bloqueos dijo que se van a aplicar penas de 4 a 6 años para quienes bloqueen una empresa, como por ejemplo pasa en Súnchales con Sancor. 

Y la tercera iniciativa es el cambio en lo que se denomina Legítima Defensa y Cumplimiento del Deber. "Cuando se actúa a veces se está cumpliendo con el deber y no es solo legítima defensa, por eso hemos planteado un artículo, el 34 como hizo Uruguay y Chile, para cambiar la idea que los policiales terminan siendo los victimarios y las víctimas terminan siendo las personas que comenzaron el hecho delictual", expresó. También se tendrá en cuenta la edad, la contextura física, y el número de agresores, entre otras cuestiones.

Por último, comentó que se va prohibir la querella contra el estado de los delincuentes que cometan un delito porque después las familias si el delincuente muere van en contra del estado nacional.

Te puede interesar
Últimas noticias