-
jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 9.9ºc | Mar del Plata
La política marplatense se expresó en un nuevo 24 de marzo | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 25 de abril de 2024

Día de la Memoria

La política marplatense se expresó en un nuevo 24 de marzo

domingo 24 de marzo de 2024
La política marplatense se expresó en un nuevo 24 de marzo

Dirigentes políticos de Mar del Plata compartieron en las redes sociales su mensaje, a 48 años del último golpe genocida en Argentina. Aquel 24 de marzo de 1976 fue el inicio de una época oscura en la que la dictadura cívico-militar autodenominada "Proceso de Reorganización Nacional" se cobró miles de vidas y fue responsable de persecuciones, secuestros y diversas desapariciones.

Este domingo, miles de marplatenses y visitantes se encolumnaron en una multitudinaria marcha por el microcentro marplatense. Bajo distintas consignas reflejadas en pancartas, entidades sociales, políticas, sindicales y también vecinos independientes, compartieron su repudio por aquel golpe de Estado y también sus críticas hacia el actual Gobierno Nacional.

Paralelamente, concejales, funcionarios y dirigentes locales se expresaron acerca de este nuevo aniversario. En sus redes sociales, enviaron un mensaje para recordar una fecha con gran significado.

"Hay nombres que nos quedan para siempre. Son el testimonio de que la memoria, la verdad y la justicia y estarán siempre presentes en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Ayer, hoy y siempre, reafirmamos nuestro compromiso con el #NuncaMas", manifestó Maximiliano Abad, senador nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), quien acompañó el twitt con una lista de personas desaparecidas durante el terrorismo de Estado.

En el mismo sentido se expresó Gustavo Pulti, diputado provincial y dos veces intendente de General Pueyrredon: "Enorme marcha pacífica por las calles marplatenses. Para no resignar un futuro posible con desarrollo y justicia social: Memoria, Verdad y Justicia ¡Nunca Más!", afirmó.

También hizo hincapié en que es necesario "recordar el 24 de marzo del 76 para volver a entender: fue el inicio de un proyecto criminal para destruir la industria, el trabajo y los derechos sociales beneficiando a unos pocos. Todavía lo intentan".

"La Conadep desempeñó un papel crucial, documentando todos los crímenes llevados adelante por la dictadura; les puso voz a las víctimas y sentó los bases de los futuros juicios. Raúl Alfonsín demostró un compromiso inquebrantable con la democracia y los derechos humanos, estableciendo el precedente vital para el futuro de nuestro país", aseguró la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero.

Asimismo, la concejala Marianela Romero (UCR) publicó un video en el que manifestó que "al conmemorarse 48 años del inicio de la noche más oscura de nuestra historia, queremos detenernos a reflexionar sobre el profundo impacto que generó este período en nuestra sociedad: un legado de resistencia, de lucha de justicia y de defensa de un sistema democrático que perdura hasta el día de hoy".

"Fueron años marcados por el sufrimiento, la opresión, la violencia indiscriminada, donde la persecución política y la violación de los derechos humanos se convirtieron en prácticas habituales", añadió, en un mensaje que también tuvo apreciaciones de los demás concejales radicales y de la misma titular del cuerpo legislativo.

Por su parte, Marcos Gutiérrez, exconcejal del Frente de Todos (FdT) y presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, contó que "con el propósito de recordar y rendir homenaje a trabajadores y trabajadoras portuarios desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, participé del encuentro organizado por #MemoriaPortuaria en la Plaza de los fileteros".

"(El presidente Javier) Milei y todo su gobierno es responsable de estas situaciones negacionistas, violentas y fascistas. Siempre con las Abuelas", finalizó.

Más temprano, en el marco de la primera Sesión Pública Especial del 109º Período Legislativo, en el Concejo Deliberante se conmemoró el 48º aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Te puede interesar
Últimas noticias