-
sábado 27 de abril de 2024    | Cielo claro 11.1ºc | Mar del Plata
Estatales vaticinan más de 20 mil despidos a fines de marzo | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
sábado 27 de abril de 2024

Estatales vaticinan más de 20 mil despidos a fines de marzo

martes 26 de marzo de 2024
Estatales vaticinan más de 20 mil despidos a fines de marzo

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) recordó que el domingo 31 de marzo vencen 70 mil vínculos laborales, de los cuales el Gobierno intenta desvincular al 30%. Este martes, la entidad encabeza una nueva jornada nacional de protesta por esa misma situación.

La movilización fue en rechazo a las decenas de miles de despidos que podrían ser notificados esta semana en el sector público y al 8% de aumento ofrecido en la paritaria del lunes para la Administración Pública Nacional.

Este mediodía, el sindicato realizó una movilización al Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, ubicado en la avenida Paseo Colón 982. El cierre de ese organismo fue anunciado la semana pasada por el Gobierno.

Por otro lado, ATE rechazó durante la negociación paritaria que se desarrolló el último lunes el “magro ofrecimiento” del Gobierno del 8%, una “cifra muy por debajo de los últimos índices de inflación”, según indicó el gremio en el comunicado.

Durante este martes, en tanto, se realizarán distintos “ruidazos” en ministerios y organismos públicos, como así también asambleas, radios abiertas y cortes de rutas en todas las provincias y principales ciudades del país.

Los reclamos de ATE fueron: renovación automática de los 70 mil vínculos laborales que vencen el 31 de marzo, reincorporación de despedidos sin causa, aumento salarial por encima de la inflación y pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados.

Asimismo, rechazaron el cierre de todos los organismos públicos y la privatización de empresas estatales; y expresaron además su defensa al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), solicitaron aumento de emergencia para jubilados y pensionados y rechazaron "cualquier intento de privatización".

Otro sector en conflicto es el de la Administración de Parques Nacionales: las nuevas autoridades comunicaron en las últimas horas a los delegados de ATE que no renovarán contratos este año, por lo que se acordaron medidas de fuerza, mientras que muchos parques se encuentran bloqueados por sus trabajadores a días del fin de semana largo.

También, los trabajadores de la Biblioteca Nacional advirtieron sobre una ola de despidos y el congelamiento del presupuesto institucional, medidas que “ponen en riesgo el funcionamiento de la entidad y el mantenimiento de sus colecciones”, por lo que le piden a las autoridades nacionales “la urgente revisión de esta situación en favor de la identidad nacional y el bien social”.

Te puede interesar
Últimas noticias