-
jueves 25 de abril de 2024    | Cielo claro 10.5ºc | Mar del Plata
Provincia mantiene la obra pública con préstamos del BID y el Banco Mundial | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 25 de abril de 2024

Provincia mantiene la obra pública con préstamos del BID y el Banco Mundial

viernes 29 de marzo de 2024
Provincia mantiene la obra pública con préstamos del BID y el Banco Mundial

Desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires llevan adelante trabajos de reurbanización en barrios populares. Además del financiamiento propio, la gestión del gobernador Axel Kicillof se vale de empréstitos de organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A pesar del freno en la obra pública dispuesto por la administración del presidente Javier Milei, a través del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu), que cuenta con dos préstamos aprobados del BID y del Banco Mundial, acaban de lanzarse tres grandes licitaciones para trabajos en La Matanza, Morón y Escobar.

“Pese al ajuste y a la motosierra, la administración de Axel Kicillof trabaja para que no se frenen las obras que le mejoran la vida a la gente, al mismo tiempo que generan empleo directo e indirecto”, explicaron al medio Somos Télam desde la administración con sede en La Plata.

En territorio bonaerense existen 1933 barrios populares y, desde 2019, el Opisu lleva ejecutadas más de 146 obras en 51 municipios del conurbano y del interior de la provincia con una inversión del orden de los 4700 millones de pesos.

El proyecto de mejoramiento integral de movilidad en barrios populares de Escobar se lleva a cabo con fondos del BID por un total de 7 mil millones de pesos. El plan comprende un plan de mejora de los accesos, con la ejecución de 11.047 metros lineales de pavimento, readecuación y mejoramiento del sistema hidráulico existente en función de las obras proyectadas.

En tanto, la licitación de La Matanza –con un financiamiento de 1.317.328.213 de pesos– incluye la construcción de viviendas, el mejoramiento habitacional, agua, cloaca, iluminación, veredas, plazas, potreros, y la entrega de títulos de propiedad, mejora de comercios y emprendimientos productivos en los barrios Puerta de Hierro, San Petersburgo y 17 de Marzo, donde viven 12 mil personas.

La titular del Opisu, Romina Barrios, aseveró que en La Matanza se desarrollan actualmente ocho frentes de obra, “que emplean a cientos de personas que trabajan en cooperativas, cuadrillas de limpieza y mantenimiento, gestión de residuos, promotores de deporte y de género”.

En Morón, con una inversión de 1.910.019.855 pesos, se avanza en la recuperación de los monoblocks del barrio Presidente Sarmiento, lo que incluye instalación de agua y pluviales, arreglo de fachadas, acondicionamiento general, y arreglo de techos de viviendas.

Te puede interesar
Últimas noticias