-
jueves 25 de abril de 2024    | Cielo claro 10.7ºc | Mar del Plata
Califican como "poco inteligentes" las tensiones internacionales generadas por el gobierno de Milei | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 25 de abril de 2024

Califican como "poco inteligentes" las tensiones internacionales generadas por el gobierno de Milei

domingo 31 de marzo de 2024
Califican como "poco inteligentes" las tensiones internacionales generadas por el gobierno de Milei

El licenciado en Relaciones Internacionales Salvador Scarpino, quien forma parte del Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior, analizó en Radio Brisas los frentes abiertos por el presidente Javier Milei en los últimos días con México y Colombia, luego de cuestionar en una entrevista a sus mandatarios. Asimismo, también remarcó la importancia de no alinearse con los intereses de ninguna potencia, tal como está ocurriendo.

"La política exterior nos afecta de forma directa. Nos puede condicionar y modificar para bien o mal el día a día nuestro, de nuestras pymes, de nuestras industrias, de nuestros sectores productivos y el mercado interno, a través de la negociación de tratados comerciales o algún acuerdo con una potencia o un organismo financiero, o también un grupo económico transnacional. Eso nos afecta directamente", explicó.

Según Scarpino, hoy el mundo está convulsionado y por eso es clave el papel de la política exterior y no estar alineado a los intereses de ninguna potencia.

"Brasil es nuestro principal socio comercial y China está en segundo lugar. Con México y Colombia tenemos acuerdos. Con todos ellos se han tensado relaciones y se produjo un distanciamiento", disparó.

En diálogo con Marina Enrico, recordó que con Brasil "pasó lo mismo que con México y Colombia por los dichos del presidente Javier Milei. Son tensiones innecesarias y muy poco inteligentes".

Respecto a China, detalló que hubo funcionarios que tuvieron encuentros con diplomáticos de Taiwán, lo que abrió otro frente de conflicto. En tal sentido, explicó que el país siempre reconoció el principio de una sola China y no tuvo relaciones con la isla de Taiwán. Eso genero malestar y se cayó el intercambio de monedas, el Swap, en donde China prestaba al país yuanes para no gastar dólares. "Eso era un alivio para nuestra balanza comercial y producto de estas acciones no se renovó", lamentó.

Declaraciones y conflictos

Scarpino manfiestó que "la diplomacia presidencial importa. No es menor lo que dice un Jefe de Estado. De ninguna manera puede no afectar lo dicho. Es una agresión verbal hecha a un mandatario extranjero, que termina afectando la relación".

En ese orden, también cuestionó que el Gobierno haya roto el principio histórico de neutralidad argentino, lo que lo involucra en conflictos de gran escala, como son la guerra entre Rusia y Ucrania - en donde se invitó a la asunción de Milei al presidente ucraniano Volodomir Zelenski - y en el enfrentamiento entre Israel y Palestina, en donde tomó una postura de claro respaldo a la posición israelí.

Te puede interesar
Últimas noticias