-
jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 9.9ºc | Mar del Plata
“Del 160% al 295%”: los aumentos en gas, luz y agua que afectarán el bolsillo de los bonaerenses | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 25 de abril de 2024

“Del 160% al 295%”: los aumentos en gas, luz y agua que afectarán el bolsillo de los bonaerenses

domingo 31 de marzo de 2024
“Del 160% al 295%”: los aumentos en gas, luz y agua que afectarán el bolsillo de los bonaerenses

Como precisó en números en conversación con Radio Brisas el especialista Pedro Busetti, presidente de Defensa al Usuario y Consumidores, en el mes de abril van a entrar en vigencia “tres aumentos importantes”, en los servicios de gas, luz y agua.

Consultado en el ciclo "Embón Registrado" por la contundencia de estos aumentos, el especialista afirmó que su origen tiene relación “con la devaluación de 118% (que afecta a las distribuidoras a la hora de comprar energía, en el caso de la electricidad) y la quita de subsidios que ha producido el gobierno nacional”.

En detalle, los aumentos en energía eléctrica van a regir “en el área de Edenor y Edesur”, con una imagen clara: “ya se dispuso un nuevo cuadro tarifario para el mes de abril donde, por ejemplo, un usuario de nivel 1 que consume 400KV por mes, pagaba en enero $11.000, y ahora en abril va a pagar $29.000”, aseguró Busetti.

Por otra parte, en el servicio de gas “se ha aumentado lo que es ‘boca de pozo”. “Nosotros pagamos tres componentes: ‘boca de pozo’ hace referencia al gas que compran las distribuidoras a las productoras”, explicó. En definitiva, ese componente tendrá “un aumento de 300%”.

En el caso de AySa, que atiende la empresa estatal en el Gran Buenos Aires, el aumento va a ser del 200%, con una factura promedio de $4.500”.

Con relación a los casos más afectados, Busetti hizo énfasis en la situación de las PyMes, a las que “se les ha sacado todos los subsidios que tenían en la energía”. “Cualquier comercio que tenga dos heladeras e iluminación está pagando un valor mensual de $500.000: sumado al aumento de los alquileres, de más de 100% y la caída de las ventas, hace que este sector esté en situación crítica y a punto de desaparecer”, apuntó.

Te puede interesar
Últimas noticias