-
martes 23 de abril de 2024    | Algo de nubes 18.1ºc | Mar del Plata
Desde la asunción de Milei, los combustibles acumulan un alza del 107% | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
martes 23 de abril de 2024

Desde la asunción de Milei, los combustibles acumulan un alza del 107%

lunes 01 de abril de 2024
Desde la asunción de Milei, los combustibles acumulan un alza del 107%

El aumento en los combustibles afectó a Mar del Plata y al resto de las ciudades argentinas. Según publicó el medio Somos Télam, los precios en las estaciones de servicio se incrementaron un 4,6% promedio desde el primer minuto de este lunes.

La suba se dio por el impacto de la actualización impositiva dispuesta por el Gobierno Nacional, más el incremento por costos y margen de devaluación mensual que aplican las petroleras.

El aumento del 4,6% promedio fue aplicado por los principales operadores: YPF, Shell (cuya licencia en el país es operada por Raizen), Axion y Puma, que controlan el 95% del mercado local.

Con los nuevos valores vigentes, los aumentos acumulados desde el inicio del Gobierno del presidente Javier Milei, el 10 de diciembre pasado, asciende al 107,1%.

En tanto, desde el 1 de diciembre de 2023 a la fecha, cuando comenzaban a conocerse los primeros detalles del plan de gobierno de mandatario electo, el incremento escala al 169%.

Así, en el cuatrimestre se fueron sucediendo los aumentos del 30% decididos el 8 de diciembre; otro 37% el 14 de diciembre, tras la asunción del presidente Milei; otro 27% el 3 de enero; a los que se sumaron el 6,4% del 1 de febrero y el 7,5% a partir del 1 de marzo y el de hoy de 4,6%.

Tal como estaba previsto, desde este mes se implementa la tercera etapa de cuatro para la actualización gradual de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono sobre las naftas y el gasoil, para lo que dispuso un esquema de traslado de los cargos pendientes desde el tercer trimestre de 2021 hasta el mismo período de 2023.

De acuerdo al Instituto Argentino de Análisis Fiscal, el sinceramiento del impuesto a los combustibles fue definido en cuatro etapas, según el decreto N° 107/24.

Respecto al valor mínimo de la serie (octubre de 2023) el precio en la actualidad aumentó un 48% en términos reales y comparando el valor máximo de la serie en octubre de 2018 el valor actual resulta un 31% menor.

La corrección impositiva se completará el 1 de mayo, para luego en junio volver a actualizarse según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec del primer trimestre de 2024, de acuerdo con la legislación del tributo que establece una pauta trimestral.

El fuerte reacomodamiento de precios registrado desde diciembre, consecuencia de los aumentos regulados largamente por debajo de la inflación durante buena parte de 2023, contribuyó a una fuerte caída de la demanda de combustibles en enero, mes en que se registraron bajas de hasta 25% en los productos premium de algunas compañías.

Te puede interesar
Últimas noticias