-
lunes 29 de abril de 2024    | Cielo claro 16.9ºc | Mar del Plata
Habrá un “abrazo mundial” contra el ajuste en el Conicet | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
lunes 29 de abril de 2024

Habrá un “abrazo mundial” contra el ajuste en el Conicet

martes 16 de abril de 2024
Habrá un “abrazo mundial” contra el ajuste en el Conicet

Se trata de una iniciativa promovida por la comunidad científica que tendrá su réplica en Mar del Plata. Distintos investigadores entregarán este miércoles a las autoridades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) más de 1000 cartas que enviaron investigadores de todo el mundo en apoyo a la ciencia argentina.

En ese sentido, se hará “un abrazo mundial” a la sede central del organismo en el barrio porteño de Palermo, en defensa del sistema científico tecnológico nacional. Según especialistas, el sector se encuentra amenazado por un “ajuste tremendo” y atraviesa una situación de “desmantelamiento, parálisis y destrucción institucional”.

El despido de 140 trabajadores, la reducción de las becas doctorales más drástica en décadas (de 1300 anunciadas en la convocatoria a solo 600 otorgadas), el desmantelamiento de institutos de investigación y la paralización de proyectos estratégicos como la construcción del reactor nuclear CAREM 25, son algunas de las consecuencias del “ajuste tremendo” que está sufriendo la ciencia argentina por parte del Gobierno nacional, según coincidieron investigadores en diálogo con el medio Somos Télam.

Bajo el lema “Abrazo mundial a la ciencia argentina”, la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt), junto con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), presentará las cartas de instituciones científicas e investigadores de más de 50 países.

Entre los profesionales se encuentran ganadores de premios Nobel, que “destacan la calidad y excelencia de la ciencia argentina y resaltan de manera contundente el efecto devastador que las políticas actuales están teniendo sobre este sector”, indicaron los organizadores.

Las 1200 adhesiones se entregarán este miércoles a las 16.00 en el Polo Científico Tecnológico, en Godoy Cruz 2320, en el marco de un acto en el que se leerán fragmentos de los mensajes de apoyo recibidos y se hará un abrazo simbólico a la sede principal del Conicet y del ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La convocatoria es abierta para que toda la sociedad se sume en defensa del sistema científico argentino, destacado a nivel internacional por haber logrado hitos como la creación del trigo resistente a la sequía o el descubrimiento del mecanismo de multiplicación del virus del dengue.

El acto de este miércoles también tendrá el apoyo de Elijo Crecer, el festival federal de ciencia y tecnología, y contará con números musicales y la intervención sorpresa de actores y actrices.

Asimismo, la actividad se replicará en las sedes del Conicet de distintas ciudades del país, como Rosario, Mar del Plata, Luján, Salta, San Fernando del Valle de Catamarca, San Juan, Mendoza, Bariloche y Puerto Madryn.

Te puede interesar
Últimas noticias