-
viernes 24 de mayo de 2024    | Nubes dispersas 6.7ºc | Mar del Plata
Todo listo para lo que será la marcha de este martes en defensa de la educación pública | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 24 de mayo de 2024

Entrevista a Jorge Aliaga

Todo listo para lo que será la marcha de este martes en defensa de la educación pública

lunes 22 de abril de 2024
Todo listo para lo que será la marcha de este martes en defensa de la educación pública

Jorge Aliaga, exdecano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, realizó una entrevista en Radio Brisas en medio de la crisis presupuestaria en universidades nacionales y en vísperas de lo que será la multitudinaria marcha de mañana en varios puntos del país.

La  fuerte movilización federal fue planeada desde la Universidad de Buenos Aires para el próximo martes 23 de abril. En Mar del Plata tendrá su propio capítulo mañana desde las 16.00 en el complejo universitario, para partir a las 16.30 al monumento San Martín.

En ese sentido, Aliaga, en diálogo con Daniel Temperoni, sostuvo: "La universidad es un lugar donde se dan explicaciones, se dan clases y cualquiera que tenga dudas es bienvenido. El problema con este gobierno es que muchas veces pretende ganar los debates falseando la información".

En la misma línea, agregó que "dan una versión parcial o distorsionada de los hechos", y remarcó que "acaban de sacar un comunicado donde anuncian un 70% de aumento de gastos de funcionamiento, y eso no es una solución, ya que solo representa el 10% del total del presupuesto que tienen las universidades". 

Además, expresó que hay otros reclamos. "Los docentes perdieron un 30% de sus salarios, las obras están paradas y las becas de los estudiantes bajaron a la mitad en sus montos", añadió Aliaga. 

Asimismo, manifestó que "el presupuesto para gastos de funcionamiento tenía previsto un 200% de aumento con la inflación que se estimó en ese momento, que no era lo que ocurrió finalmente en diciembre con la devaluación de precios". 

Frente a la marcha de este martes, que tendrá alcance en todo el país con distintas expresiones a nivel local y un foco central en Capital Federal, se aclaró que “nadie está excluido”, ya que la intención “acompañar si es que se está de acuerdo con la educación pública argentina”.

Te puede interesar
Últimas noticias