jueves 07 de mayo de 2026
Publicidad

Kicillof repudió a Lamelas por su postura intervencionista ante el Senado de EE.UU.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof criticó con dureza al candidato de Trump a embajador en Argentina, Peter Lamelas, por sus declaraciones ante el Senado estadounidense, que calificó como una afrenta a la soberanía nacional y una reedición de la Doctrina Monroe.
miércoles 23 de julio de 2025

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, rechazó de forma categórica las declaraciones realizadas por Peter Lamelas, candidato de la administración Trump para ser el próximo embajador de Estados Unidos en Argentina. En su cuenta de X (ex Twitter), Kicillof acusó al diplomático de intentar “tutelar” la política interna del país y calificó sus dichos como una violación directa al derecho internacional.

“LAMELAS GO HOME”, publicó el mandatario en un posteo que rápidamente se volvió viral.

Durante su exposición ante el Senado de EE.UU., Lamelas aseguró que su misión será limitar la influencia de gobiernos como los de China, Irán, Cuba y Venezuela en la región, lo cual generó una inmediata reacción desde la política argentina, principalmente desde el oficialismo provincial.

Kicillof consideró que las afirmaciones de Lamelas “evocan las épocas más oscuras de injerencia estadounidense” en América Latina. En ese sentido, denunció que se está buscando reinstalar una lógica neocolonial que ya se vio reflejada en otros episodios recientes: aranceles a Brasil, cuestionamientos sobre el Canal de Panamá y comentarios sobre causas judiciales argentinas.

“Resulta evidente que aquel fallo primero se escribió en inglés”, ironizó, haciendo referencia a la condena contra Cristina Fernández de Kirchner, que también fue mencionada por el diplomático.

Además, aseguró que Lamelas no será bienvenido en la provincia de Buenos Aires y que “nadie lo va a recibir en La Plata” si intenta reunirse con los gobernadores.

Críticas al gobierno nacional

El mandatario bonaerense también vinculó las declaraciones de Lamelas con la política exterior del presidente Javier Milei, al que acusó de mantener una actitud “sumisa” frente a los intereses de Washington. Mencionó los constantes ataques a los gobernadores, la falta de recursos para las provincias y el desprecio por el federalismo.

“Además de bailar en las fiestas de Donald Trump, Milei amenaza con intervenir la provincia. No es casualidad”, aseguró Kicillof, elevando el tono del conflicto institucional.

Un llamado a defender la Constitución

Finalmente, convocó a “sumar fuerzas” de cara a las elecciones de septiembre y octubre, las cuales consideró cruciales para proteger el sistema democrático argentino.

“No son unas simples elecciones legislativas. Hay que defender la Constitución, el federalismo y la soberanía nacional”, concluyó.