-
martes 30 de abril de 2024    | Nubes 17.4ºc | Mar del Plata
El Ministro de Ambiente aseguró que "el 95 por ciento de los incendios tienen intencionalidad" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
martes 30 de abril de 2024

El Ministro de Ambiente aseguró que "el 95 por ciento de los incendios tienen intencionalidad"

domingo 10 de octubre de 2021
El Ministro de Ambiente aseguró que "el 95 por ciento de los incendios tienen intencionalidad"

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, habló en Radio Brisas sobre los incendios que ocurren en distintos puntos del país y aseguró que casi su totalidad son intencionales.

"El 95 por ciento de los incendios tienen intencionalidad", aseguró Cabandié, y explicó que "existe esa intencionalidad por situaciones vinculadas al ganado, a la ampliación de territorios para ampliar la presión ganadera, la presión sojera sobre los bosques y la presión inmobiliaria sobre los bosques para armar barrios. Esas son las principales razones", y después hay eventos naturales.

En el caso puntual de los incendios en Córdoba, confirmó que "comenzó con un evento natural, con un rayo, y después no puedo dar cuenta si hubo una intencionalidad que se agregó al origen del fuego iniciado por razones naturales".

Cabandié explicó que "Argentina es un país federal y le corresponde a las provincias llevar a cabo el combate hacia los fuegos forestales, la nación complementa a las provincias, es decir actúa como lo deja la ley. La constitución establece que son las provincias responsables de sus bienes naturales, porque los bienes naturales son provinciales".

En este contexto, remarcó que "la nación complementa la tarea de Córdoba en este caso enviando cuatro aviones y un helicóptero. Desde el sábado la nación está con dos aviones, y después en la semana agregamos a pedido de Córdoba dos aviones más y un helicóptero. El helicóptero arroja disparos a partir que tiene un helibalde que se llama Bambi, y también tenemos en el fuego un coordinador de la nación, y la provincia no nos solicitó brigadistas, solo nos solicitó medios aéreos".

[embed]https://twitter.com/juancabandie/status/1444805181707886593[/embed]

El Ministro de Ambiente confirmó que "hoy los fuegos están controlados, hoy hay solamente dos provincias con fuegos controlados, Córdoba en dos áreas, y La Rioja un área en altura, y son las únicas provincias con focos ígneos. Las temperaturas de este fin de semana han ayudado mucho porque hay humedad y ha bajado la temperatura, además del combate que se hace en los focos".

Escuchá la entrevista a Juan Cabandié en el programa "Embón Registrado"

[audio src="https://ar.ivoox.com/es/juan-cabandie-embon-registrado_md_76604757_wp_1.mp3"] Ir a descargar

Te puede interesar
Últimas noticias