domingo 03 de marzo de 2024    | Cielo claro 20.6ºc | Mar del Plata
Carlos Fara y el avance de la Ley Bases en Diputados: "El Gobierno salvó la ropa" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
domingo 03 de marzo de 2024

Carlos Fara y el avance de la Ley Bases en Diputados: "El Gobierno salvó la ropa"

sábado 03 de febrero de 2024
Carlos Fara y el avance de la Ley Bases en Diputados: "El Gobierno salvó la ropa"

El analista político Carlos Fara fue entrevistado este sábado en Radio Brisas luego de lo que fue la aprobación en general en la Cámara de Diputados del proyecto del Gobierno Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos.

En tal sentido, graficó que "el Gobierno salvó la ropa. Por inexperiencia, todo se dilató excesivamente y quedó demostrado que además de sus legisladores y los del PRO, necesita la buena voluntad de la UCR y del bloque de (Miguel) Pichetto".

De todos modos, consideró que seguirá la tensión en las negociaciones, ya que en cada votación en particular el Gobierno "corre riesgo de no tener mayoría".

Respecto de lo que fue el capítulo fiscal, puntualizó que algunos ítems los podrían haber dejado, como la moratoria o el blanqueo, teniendo en cuenta que en situaciones de crisis se termina necesitando. En ese orden, señaló que fueron razonables en la cantidad de empresas a privatizar.

"Lo más importante son dos cosas. Por un lado, las facultades delegadas, que podrían reducirse a dos años. Después, el tema de la coparticipación del impuesto PAIS, en donde tallan fuerte los gobernadores. Ahí hay un detalle adicional, y es que nada asegura que en el Senado el trámite sea tranquilo. Si le modifican una coma, después vuelve a Diputados", advirtió.

La figura de Javier Milei en las encuestas

En diálogo con Mariana Enrico, Fara sostuvo que "el primer dato importante para marcar es que Milei tiene igual o menor apoyo que la cantidad de votos que saca. Es un alerta para el Gobierno, que es el más débil parlamentariamente desde el 83".

A su criterio, el Jefe de Estado "se engolosinó con la frase ´la gente votó esto´. Es discutible que la gente haya votado esto, cuando en gran parte no están de acuerdo con las privatizaciones, por ejemplo. La gente no espera que se resuelva todo de la noche a la mañana, porque sabe que la herencia es complicada. El tema es que el Gobierno no caiga en una actitud de soberbia".

Fara definió que en el primer gran debate que impulsó el Gobierno "terminó primando la inexperencia. Fue con una ley ambiciosa pidiendo 10 para obtener 5. El tema es que está sacando 3, con un poco de suerte. Eso no es positivo para el Gobierno. Con un elemento adicional, el Gobierno mostró cómo reacciona ante la presión. Esto es una ley. Acá la oposición le midió el aceite al Gobierno. Y ahí puede haber inconvenientes en el futuro".

Daniel Scioli, al Gobierno

Respecto a la incorporación del ex gobernador Daniel Scioli al Gabinete de Milei, Fara señaló que se trata de un político "multiversátil en sus posicionamientos. Enemigo íntimo de Massa, jugó para la campaña de Milei y quiere cobrar su apoyo. Es un personaje que se va acomodando a los tiempos".

Te puede interesar
Últimas noticias