-
jueves 25 de abril de 2024    | Cielo claro 10.5ºc | Mar del Plata
El A B C de la Responsabilidad Social  | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 25 de abril de 2024

Por Lorena Lastagaray

El A B C de la Responsabilidad Social

domingo 10 de marzo de 2024
El A B C de la Responsabilidad Social

La Responsabilidad Social Empresarial es aquel conjunto de acciones y prácticas que contribuyen activa y voluntariamente al mejoramiento del desarrollo social, económico y ambiental de un país. La RSE debe ser una actividad sustentada principalmente por los valores éticos de la empresa, apoyándose en las políticas, prácticas y programas institucionales y sociales.

 ¿En qué se basa la RSE?

Como cualquier práctica, la Responsabilidad Social Empresarial debe basarse y respaldarse en algunos ejes, descubramos los 7 principales:

1. Gobernabilidad

Este eje se enfoca principalmente en la dirección de la empresa, basada en la transparencia, equidad colaborativa, rendición de cuentas y aspectos sociales, ambientales y económicos.

2. Público Interno

Este eje toma en cuenta el capital humano de la empresa, es decir, los colaboradores; está motivado por políticas y prácticas totalmente responsables que generen condiciones laborales estables, productivas y de bienestar familiar.

3. Marketing Responsable

El mercadeo responsable se cumple a través del desarrollo de una relación de confianza entre la empresa y sus clientes.

4. Ambiente

La empresa debe estar comprometida con mantener y desarrollar operaciones conscientes con el medio ambiente, utilizar los recursos económicos adecuadamente y evitar los impactos negativos en el entorno.

5. Comunidad

Las organizaciones deben tener pleno compromiso con el desarrollo social, económico y ambiental del área en donde estén situadas; involucrando a las comunidades y a los pobladores.

6. Proveedores

Los proveedores de los productos y servicios de la empresa deben construir relaciones transparentes y duraderas, basadas en la cooperación mutua y un trato adecuado.

7. Política Pública

La empresa debe generar interés empresarial e interés público para fomentar el desarrollo social, económico y ambiental del país en el cual opera.

¿Qué no es Responsabilidad Social?

LA FILANTROPÍA

LA ECOLOGÍA

LA SOLIDARIDAD

Son valores importantes pero generan acciones aisladas y para que una práctica sea sostenible, debe perdurar en el tiempo de manera sistémica.

¿Cuáles son las buenas prácticas donde debe hacer foco la empresa para beneficiar a la comunidad?

  • Educación y cultura
  • Creación de empleo y desarrollo de habilidades
  • Desarrollo y acceso a la tecnología
  • Generación de riqueza e ingresos
  • Salud
  • Inversión social
  • Gestión de residuos

Parecen aspectos comunes y sencillos, casi obvios, pero no lo son en la práctica. Las empresas necesitan transitar el camino de la RSE y para eso, deben volver a las bases, usar el sentido común y centrarse en el bienestar general para lograr una mejor sociedad.

@rseenaccion

Te puede interesar
Últimas noticias